En este deporte los juegos tienden a variar dependiendo de en qué tipo de superficie se juega.
A grandes rasgos, existen 3 tipos de superficies, aunque podríamos mencionar un cuarto, y también las circunstancias del juego cambian si la competencia se desarrolla al aire libre o en canchas cubiertas. Los tipos de superficies principales son:
Césped:
Esta fue la superficie en la que se jugaba tenis en los inicios del deporte, e inclusive es en esta superficie donde se disputó el primer torneo oficial de tenis en Wimbledon, a fines del Siglo XIX. En esta superficie es mucho más complejo jugar ya que el pique de la pelota pasa a ser impredecible. La pelota al tocar el césped puede tomar cualquier dirección, resbalar y picar mucho más bajo y rápido que lo previsto provocando un error en el cálculo del jugador. Uno de los consejos más útiles para jugar en este tipo de superficies, es el de jugar más flexionado por lo que decíamos del bajo pique de la bola, y al mismo tiempo usar más el slice (golpe cortado) que en las otras superficies ya que este tiro picará muy pero muy bajo y se irá rápidamente hacia adelante.
Tierra batida o polvo de ladrillo:
En este tipo de terreno tendremos un juego mucho más lento, ¿por qué?. Al ser un campo con material casi suelto las fibras de la pelota van a absorber las partículas que se desprenden del suelo y la velocidad de la misma disminuirá drásticamente aunque no así su rebote. Este hecho que mencionamos, también implica que la bola se sienta más pesada al contactarla, lo que implica más esfuerzo para el jugador. De esta forma, en esta superficie, los jugadores ponen a prueba su resistencia física y sobre todo psicológica ya que los intercambios y por ende los partidos, son mucho más desgastantes. Aquí normalmente se ven más intercambios desde el fondo de la cancha en comparación con las otras superficies. El pique de la bola es normalmente más alto y por esto es que tiende a "empujar" a los jugadores hacia atrás.
Dura o Cemento:
Este tipo de canchas podemos decir que se encuentra en un término medio entre las de césped y las de tierra batida. En este suelo la pelota pica mucho más lento que en el césped, pero mucho más rápido que en el polvo, y también la altura que toma la bola es un término medio entre las dos superficies anteriores. Aquí normalmente se utiliza mucho más el top spin (efecto en el que se golpea la bola por encima), todo lo contrario al césped, en el que decíamos que se utiliza mucho más el slice, para aprovechar el pique alto de la bola.
Esta superficie es la que predomina a lo largo del año. Dos de los 4 torneos más importantes (Grand Slam) se juegan en esta superficie: el primero del año, el Australian Open, y el último, el US Open.
Indoor:
También y como cierre debemos mencionar que existe otro tipo de superficie, conocido como carpeta o canchas sintéticas. Normalmente son canchas utilizadas en estadios cerrados, y la superficie sumado al hecho de que se juegue en un lugar cerrado, las convierten en las canchas más rápidas de todo el circuito.
Cada superficie tiene predominancia en una determinada época del año, y cada jugador se desenvuelve mejor en algunas superficies que en otras, sin embargo de eso hablaremos en alguna próxima nota.
Comments